“No podemos utilizar empirismos para solucionar problemática de drogas”, Ledy Zúñiga

07.05.01

¿Qué pasa cuándo mencionamos la problemática de drogas? Antes, hasta hace unos años lo asumíamos como un problema ajeno a nuestra realidad, ahora sabemos que no es solo preocupación de la política pública que busca frenar las actividades ilícitas como el narcotráfico, todos somos corresponsables de prevenir este fenómeno de afectación mundial, sobre todo cuando sabemos que mayoritariamente vulnera a nuestros, hijos, a nuestros niños y jóvenes y que podemos prevenirlo desde casa”.

Con esta reflexión, Ledy Zúñiga Rocha, secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas, inició su participación en el Taller para la Formulación de Políticas de Prevención y Tratamiento de los Trastornos por el Uso de Drogas, espacio de debate organizado por Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Asamblea Nacional.
Zúñiga desarrollo la ponencia denominada ‘Enfoque regional y políticas públicas para el abordaje del fenómeno socioeconómico de las drogas’, su análisis incluyó los avances que tiene el Estado ecuatoriano respecto de la prevención de esta problemática.

“Se requieren respuestas concretas a un complejo y desgarrador problema, las acciones estatales tienen que ser integrales, así lo planteamos en el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, herramienta técnica que marca una hoja de ruta para los próximos cuatro años y que tiene un enfoque de derechos humanos e incluye a todos los actores sociales, Estado, familias, academia, etc., como partícipes directos conforme sus competencias”, afirmó.

La Secretaria de Estado se refirió además a la corresponsabilidad nacional para fortalecer las acciones orientas a mitigar las causas y consecuencias del fenómeno de las drogas.

En cuanto al papel de los medios de comunicación señaló la importancia que juegan éstos al momento de difundir las políticas a la ciudadanía. “Es lamentable que hoy por hoy estas ‘narconovelas’ que se pasan a diario por televisión nacional conviertan en súper héroes a quienes matan a sangre fría, a quienes hacen del narcotráfico un negocio que mezquina las vidas que se pierden por su accionar”, enfatizó Ledy Zúñiga.

Hizo énfasis en la necesidad de que Ecuador cuente con una normativa nacional que aporte al reto de prevenir los efectos de las drogas y sus causas. “La Asamblea está analizando la propuesta de Ley de Extinción de Dominio que plantea una estrategia clara para como Estado afectar a las bandas de narcotráfico a través de sus estructuras económicas, es urgente para el país contar con esta Ley, pues mientras las organizaciones delictivas cuenten con posibilidades económicas de nada va a servir que se logre detener a los miembros o cabecillas, pues éstos son fácilmente reemplazables, son las estructuras económicas a las que debemos atacar, para ello se necesita no solo voluntad sino decisión política”, aseveró.

De su parte y en este marco, la asambleísta María Mercedes Cuesta, coordinadora del Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador, destacó el objetivo de los umbrales de porte de drogas. “Lo que permite la tabla de cantidades de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización es la no criminalización de una persona enferma. Es una herramienta para quienes ejercen y aplican la justicia”, afirmó Cuesta, durante su ponencia ‘Políticas públicas y abordaje del fenómeno socioeconómico de las drogas en el Ecuador’.

Mientras que Anja Busse de Unodc felicitó el trabajo ecuatoriano de implementación de políticas de drogas. “En cuanto a tratamiento y prevención tienen avances impresionantes”.

07.05.02


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *