Secretaria Técnica preside taller para articular trabajo investigativo en materia de drogas.

IMG-20180108-WA0044

Guayaquil, 8 de enero de 2018.- Con el objetivo exponer los resultados de las investigaciones en torno al uso y consumo de sustancias psicoactivas y de plantear nuevas propuestas, la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted) incorporó a la comunidad universitaria a través de un taller de trabajo.

La jornada se realizó en la facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil y fue presidida por Ledy Zúñiga Rocha, Secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas, quien manifestó que la mejor estrategia de acción tiene que basarse en la evidencia científica. “No podemos ser empíricos al momento de enfrentar el problema de las drogas, no podemos creer que desarrollar políticas para un problema tan complejo puede basarse simplemente en casuística”, expresó la secretaria de Estado.

En el taller participaron miembros del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, estudiantes y docentes de las universidades: Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte, Milagro, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Católica, Santa María, Politécnica Salesiana, Técnica de Babahoyo; y los institutos tecnológicos Bolivariano y Juan Bautista Aguirre.

Representantes de diferentes academias expusieron los resultados de los estudios realizados en este ámbito. Galo Salcedo, rector de la Universidad de Guayaquil, mostró la predisposición de la institución para aportar con estudios en la consolidación de una política pública que garantice la erradicación de la oferta y la demanda de este tipo de sustancias.

En este espacio los académicos dieron a conocer detalles de estudios como Caracterización Psicológica de las Adicciones por Consumo de ‘h’; Comportamiento del consumo de drogas en circuitos intervenidos; la familia como red de apoyo para adolescentes consumidores en proceso de cambio; entre otros temas.

La Seted valora a la academia como un actor fundamental dentro de los procesos de investigación y discusión de políticas públicas, por ello le resulta indispensable propiciar espacios de debate en los cuales se compartan conocimientos, buenas prácticas y experiencias que fomenten el interés de los diferentes sectores por la investigación en temas relacionados a esta problemática social.

Zúñiga manifestó que actividades de esta índole son producto del Diálogo Nacional convocado por el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, y que se enfoca a fortalecer la producción de la evidencia científica para actuar frente a este fenómeno social.

08.01.05

08.01.06


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *