Comunidad universitaria de Guayas aporta a la construcción del Plan Nacional de Prevención de Drogas

08.09.2

Generar investigaciones serias e imparciales que arrojen resultados objetivos y apegados a la realidad ecuatoriana, es el objetivo de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas. Para ello se contará con el aporte y contingente de la academia ecuatoriana. Ese fue uno de los compromisos asumidos, este 07 de septiembre, por la entidad pública rectora de la política pública en materia de prevención y control de drogas y de varias universidades guayasenses, durante el Diálogo por la Prevención con la academia.

Federaciones y dirigencias universitarias de la Zona 8 se dieron cita en el auditorio de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. En este espacio de diálogo social liderado por Ledy Zúñiga Rocha, secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas, se enfatizó en la importancia de investigar para prevenir el uso y consumo de drogas.

“Estamos apostando a que sea la academia, a través de una investigación objetiva, clara y seria la que nos facilite los datos y los resultados reales, que nos permitan tomar una decisión acertada, respecto de la problemática de drogas”, señaló Zúñiga durante su intervención.

Los jóvenes universitarios coincidieron en esta necesidad. “Debemos tener información, estudios propios que permitan a las autoridades aplicar políticas más efectivas para enfrentar esta problemática de orden mundial”, señaló Ricardo, de la Escuela Politécnica del Litoral.

“¿Por qué se consume una sustancia determinada en un lugar determinado? ¿Por qué la incidencia en un lugar más que en otros? La sustancia ilícita conocida como ‘h’ por ejemplo, su composición química, para enfrentar sus efectos en la salud, para plantear estrategias efectivas para su prevención, informar a los jóvenes su composición para que sepan que es lo que están ingiriendo y los daños que estas sustancias generan a su cuerpo”, fueron algunas de las interrogantes planteadas por Zúñiga, durante el conversatorio.

Por ello, instó a la academia, a las y los futuros profesionales del país, a emprender procesos de análisis e investigación. “El aporte investigativo de la academia nos permitirá tomar decisiones claras para fortalecer la prevención del uso de drogas. Lo más importante para la construcción de la política pública de prevención es que cada uno asuma su responsabilidad, desde el ámbito de nuestras competencias. Es importante trabajar en los procesos de investigación con las universidades para no elaborar políticas en forma empírica”, afirmó la Secretaria de Estado.

Propuestas como la producción y difusión de campañas educomunicacionales e informativas, consolidar un vínculo efectivo entre la academia y el Estado para hacer trabajo social en sectores vulnerables del país, fortalecer los vínculos familiares y comunitarios, surgieron por parte de los presidentes de las federaciones universitarias.

Posteriormente se desarrolló una jornada de análisis con organizaciones de mujeres y el enfoque de género que debe transversalizar el Plan Nacional de Drogas.

El dato:
Evitar, reducir y retrasar el consumo de drogas lícitas e ilícitas, con un enfoque de derechos humanos es el objetivo del Plan Nacional de Prevención de Drogas 2017-2021, mismo que está conformado por tres ejes. El primero se refiere a la prevención, el segundo a la atención integral y el último tiene que ver con la respuesta y la reducción de la oferta de la sustancia.

IMG-20170907-WA0036


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *